• (0237) 4637996
  • |
  • MAPA
  • |
  • |
  • |
  • Jura 12-07-2013
    LEY DE CÁMARAS
    24-11-2015
    En conferencia de prensa, llevada a cabo en el Colegio de Abogados  pocas horas después de que  la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobara el proyecto de Ley tan esperado por todo el Departamento Judicial, el presidente del Colegio, Dr. Eduardo Sreider, acompañado por la vicepresidenta, Dra. Cristina Santinelli y casi la totalidad del Consejo Directivo, declaro que “esta ley significa nada más ni nada menos que la autonomía del Departamento Judicial; a partir de la promulgación de esta ley que, seguramente será en unos días, vamos a tener una justicia absolutamente autónoma y los habitantes de Moreno y General Rodríguez ahora seremos iguales ante la ley”.
    Consultado sobre el contenido de esta ley informó que “fundamentalmente crea las cámaras de apelación habrá una Sala en lo Penal y una Sala en lo Civil y Comercial, además el proyecto contempla la creación de diez nuevas fiscalías, un nuevo tribunal de trabajo y un juzgado de responsabilidad penal juvenil”.
    Con respecto a los pasos a seguir, Sreider señaló que “ahora el Consejo de la Magistratura tiene  que llamar a concurso para cubrir estos cargos, especialmente las fiscalías que son una necesidad inmediata que tenemos ya que, en la actualidad,  son muy pocos los fiscales  en relación a la cantidad de habitantes y nivel de litigiosidad que hay en nuestro Departamento”.
    Con respecto a la importancia de que, en la sesión del jueves 24 de noviembre se haya aprobado la ley (que ya tenía media sanción de Diputados) Santinelli aclaró que “este era el tercer intento ya que, en años anteriores, dos proyectos de ley para crear las cámaras habían perdido estado parlamentario, la del jueves fue la última sesión y, si no lográbamos su aprobación, no es que el proyecto pasaba al año que viene, sencillamente perdía estado parlamentario y, en ese caso, había que comenzar de nuevo esta lucha que ya lleva varios años” Sreider acota que “la preocupación y el trabajo que hemos llevado adelante, especialmente este año, para conseguir esta ley fue enorme. Hace cinco años que estamos luchando por esta ley que ahora es una realidad, pero este año hemos estado semanalmente en La Plata persiguiendo, porque ese es el término, a los senadores y finalmente hay que decir que todos los bloques han acompañado, esta ley se aprobó por unanimidad esto hay que destacarlo y debemos agradecer a todos los senadores por el consenso que hubo para aprobarla”.
    Por su parte, Santinelli agregó que “ya tenemos la ley esto nos da una gran tranquilidad, pero viene una nueva y ardua tarea como es conseguir los espacios físicos tanto en Moreno como en General Rodríguez, para que puedan funcionar los órganos que se pongan en marcha después de las correspondientes designaciones”.
    A la hora de los reconocimientos y agradecimientos, tanto Sreider como Santinelli, coincidieron en agradecer muy especialmente al subsecretario de Justicia de la Provincia, Dr. Adrian Grassi por su compromiso y apoyo a esta ley, igual que al ministro de Justicia, Dr. Gustavo Ferrari y extendieron el agradecimiento al acompañamiento de empresarios, comerciantes, los intendentes anteriores y actuales de ambos distritos que trabajaron activamente, al Obispado, a los concejos deliberantes, seguramente nos vamos a olvidar injustamente de alguien –aclaró Sreider-  pero creo que corresponde destacar  la buena receptividad que tuvimos en el senado y  mencionar especialmente a los senadores Malena Baro; Patricio García; Nidia Moirano; Sebastián Galmarini, Jorge D´onofrio, Santiago Carreras, entre otros, ellos nos recibieron nos escucharon y nos acompañaron. Y una mención especial merecen los diputados “Chino” Navarro y Juan De Jesús, quienes han presentado, en su momento, los proyectos de ley que lamentablemente después  perdieron estado parlamentario, pero esta lucha comenzó en aquellos tiempos, agradecemos a todos por haber comprendido esta problemática y la urgencia que tenía Moreno - General Rodríguez de obtener esta ley”.

    Fotografías Clic Aquí | Conferencia de Prensa completa Clic Aquí


    . UBICACIÓN .
    CONCEJAL ROSSET 341 - MORENO