• (0237) 4637996
  • |
  • MAPA
  • |
  • |
  • |
  • Jura 12-07-2013
    NOVEDOSA EXPERIENCIA EN EL JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL N° 2
    16-03-2016

    Lunes 14 de marzo 9 de la mañana, en el Juzgado Civil y Comercial N° 2 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, cuyo titular es el Dr. Gabriel Horacio Acosta está todo dispuesto para comenzar la audiencia prevista en el marco de un juicio por daños y perjuicios. Pero había una novedad: por primera vez en el Departamento Judicial, el desarrollo de una audiencia iba a ser grabada en video, en vez del tradicional sistema de escritura.

    El procedimiento se llevó a cabo en el marco de la Resolución 3.120 de 2014 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de  Buenos Aires, que dio por finalizado el período de prueba piloto de video grabación del desarrollo de audiencias, razón por la cual autorizó la utilización de este sistema en los fueros Civil y Comercial y Penal de la Provincia de Buenos Aires.

    Consultado sobre las razones que lo llevaron a implementar este cambio en el Juzgado, el Dr. Acosta manifestó que “en primer lugar este sistema permite una mayor velocidad y más precisión para quien tendrá que dictar sentencia en la causa que se está tramitando”

    Para explicar los beneficios del nuevo sistema, quien ofició de secretaria en la toma de declaración del demandado, Dra. Paula Fernández Gurawski señaló que “para esta audiencia tuvimos un pliego de 12 preguntas muy precisas que, en el sistema anterior totalmente manual, insumía un tiempo no inferior a 45 minutos en virtud de que había que escribir las preguntas y las respuestas, esto implicaba constantes “baches” en el desarrollo de la audiencia, además los abogados pueden solicitar intervenir y sus preguntas o consideraciones también había que escribirlas textualmente, todo lo que se decía en la audiencia debía quedar por escrito en forma textual, debía quedar constancia hasta del modo en que responden; en cambio hoy no hubo interrupciones y todo el desarrollo de la audiencia para tomar pruebas para ser aportadas a la causa insumió 13 minutos, esto acelera mucho los tiempos, además de darle absoluta precisión ya que todo queda grabado  imagen y audio mediante moderna tecnología, quiero destacar –agrego la funcionaria- que el Dr. Acosta participa de las audiencias, lo cual es muy importante a la hora de evaluar las pruebas”

    Al explicar su rol en la audiencia Fernández Gurawski señaló que “primero revisar que todo esté en orden para comenzar la audiencia y luego supervisar el proceso de grabación para que el resultado sea el óptimo, chequear constantemente el nivel de audio y que la imagen sea buena y este enfocando el rostro del declarante, tomar nota de cuestiones que merecen destacarse como en el caso de hoy donde se adjuntó un plano y estar atenta a cualquier cosa relevante que suceda en el desarrollo de la audiencia, además de redactar la constancia que queda en el expediente de que el método fue aceptado por las partes, luego se hace una copia en CD para su archivo, lógicamente el material queda grabado en la memoria de la computadora”

    El Dr. Acosta informa que esta nueva tecnología, aplicada a partir del día de la fecha, está  a disposición de los juzgados Civil y Comercial números 1 y 3, los cuales podrán disponer de la sala preparada especialmente en dependencias de su juzgado, en tanto consideren apropiado desarrollar este tipo de actos con esta tecnología, aclarando que no es obligatorio el uso de esta modalidad.

    “otro gran beneficio de esta forma de desarrollar la audiencia, aparte de la rapidez, -aclara Acosta- es que podemos estar más atentos a todos los detalles, actitudes, gestos, estados anímicos, etc. de quien declara los cuales son elementos importantes a la hora de dictar sentencia en la causa, hay otro lenguaje que de este modo se puede considerar”

    El Juez informó que la colaboración de las partes, para llevar adelante esta experiencia, fue amplia y total ya que previamente les solicitó el acuerdo correspondiente para aplicar esta innovación tecnológica en su juzgado.

    Acosta destaca que “con la video grabación ganamos en tiempo y calidad y si a eso le agregamos una mayor celeridad en todos los pasos que requiere un juicio estoy seguro que los plazos pueden reducirse notablemente, en mi juzgado lo estamos intentando”

    Fernández Gurawski asiente y agrega que, además, este sistema aporta “mucha transparencia”.

    Finalmente, Acosta remarca que “la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en su art. 15 habla de la tutela judicial efectiva, en tanto la Constitución Nacional habla de afianzar la justicia, estos son los argumentos legales que sostienen lo que estamos tratando de implementar: velocidad con precisión, esto es lo que nos mueve a trabajar para llegar a ese destino: una tutela judicial efectiva y afianzar la justicia”.

     

  • imagen1
  • imagen2
  • imagen3
  • imagen4
  • imagen5


  • . UBICACIÓN .
    CONCEJAL ROSSET 341 - MORENO