MORENO: Concejal Alberto Rosset 341    (0237) 463 2664 / 11 3624 3634  |    GRAL. RODRÍGUEZ: Av. España 493    (0237) 484 0212 / 11 3219 2052     |   Seguinos en

NOSOTROS >

Historia

Se podría afirmar, a modo de reconocimiento, que nuestro Colegio tiene sus raíces en la Asociación de Abogados de Moreno que, durante muchos años, batalló incansablemente por la creación del Departamento Judicial Moreno - General Rodríguez. Lógicas y sobradas razones fundamentaban esa petición, muy resistida al comienzo desde distintos ámbitos judiciales, políticos y territoriales. No se trataba de un capricho de un “grupo de abogados de Moreno”, sino de la real necesidad de acercar físicamente el servicio de justicia a las comunidades de Moreno y General Rodríguez.

Fue un largo y sinuoso camino legislativo la creación del Departamento Judicial. El compromiso de la Asociación y la decisión del pueblo de Moreno de acompanar, a través de sus instituciones, pudo más. El 29 de noviembre de 2006, el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley de creación del Departamento Judicial, presentado oportunamente por la Senadora Patricia Jorge. El 19 de diciembre del mismo ano se promulgó la Ley No 13.601.

Pero el Departamento Judicial no nació de la nada, Moreno tenía un representante en el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mercedes que trabajó sin descanso con firmeza y constancia para que nuestra ciudad contara con órganos descentralizados del Departamento Judicial de Mercedes. Era el Dr. Eduardo Sreider, quien llevaba la voz de los abogados e instituciones de Moreno y así se logró, a través del tiempo, la instalación, en nuestro territorio, de fiscalías, un Tribunal de Trabajo, un Tribunal de Menores, una Asesoría de Incapaces, entre otros.

Sreider también supo de derrotas aplastantes a la hora de votar el apoyo del Colegio de Abogados de Mercedes a la creación del nuevo Departamento Judicial, como aquella sesión llevada a cabo el 3 de marzo de 2006 en la ciudad de 25 de Mayo cuando nueve consejeros de diez presentes votaron un no rotundo. Sreider solicitó que su voto afirmativo constara en actas.

Esa lucha solitaria, en campo visitante, tuvo su recompensa con la sanción de la Ley 13.601.

Con fecha 27 de diciembre (2006) el presidente de la Asociación de Abogados de Moreno, Dr. Carlos Campion publicó una carta: “en mi carácter de presidente de la Asociación de Abogados de Moreno, cumplo en poner en conocimiento de los distinguidos colegas que el pasado 20 de diciembre, finalmente se promulgó la ley de creación del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez” en otro párrafo Campion recuerda que “esta importante conquista ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de abogados y demás ciudadanos de Moreno y General Rodríguez; instituciones; organizaciones sociales; gremiales; empresariales; de comerciantes; dirigentes políticos, eclesiásticos y todos quienes directamente o indirectamente han aportado al logro de este objetivo”.

Finalmente, Campion senala que “podemos, con sano orgullo, sostener que, con este logro, la Asociación de Abogados de Moreno ha cumplido un ciclo trascendente de su vida institucional y ahora aspiramos a emprender un nuevo y gran desafío”.

Así fue, a partir del ano 2007, se comenzó a trabajar para instalar la necesidad y consenso para la creación del Colegio de Abogados del flamante Departamento Judicial. Había que designar un colegio de Abogados organizador del nuevo proceso y entre otros, no menos importantes detalles, que el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Pcia de Bs.As apruebe la creación del nuevo Colegio.

Entre otros temas fundamentales había que confeccionar un estatuto, llevar adelante asambleas para su probación; presentar listas de candidatos al Consejo Directivo, Tribunal de Disciplina, Revisora de Cuentas y representante a la Caja de Previsión, el proceso de Elecciones y aprobación.

Esto, sumado a la necesidad de tener una sede, convierte a esta etapa de armado y constitución en la más dura de todos los procesos, pero a la vez la más gratificante cuando se obtiene los resultados buscados.

En cuanto al proceso constitutivo del Colegio de Abogados, dentro del marco de regulación de su autoridad que es el Colegio Provincial, comienza con la reunión de los colegas locales de manera de ver la posibilidad de formar el Colegio, cumpliendo con los pasos necesarios. Con esa premisa, un grupo de abogados se reunió, en el 2010, en el Club Los Indios de Moreno, a los fines de organizarse y sobre todo evaluar si era posible una lista única de consenso.

La idea predominante era no desgastarse en internas, ya que había mucho trabajo por delante y, por sobre todas las cosas, muchos deseos de poner en pie un proyecto que costó mucho trabajo que se concretara. Entre los colegas había muchos con anos de actividad, representativos de esas luchas, interminables viajes a La Plata, infinidad de reuniones locales, por lo tanto estaba garantizada la continuidad de la iniciativa, sumado a una importante cantidad de colegas jóvenes que nacían con el proyecto y venían con toda la fuerza para sostenerlo.

Así fue que se logró instalar la necesidad de crear un nuevo Colegio, hablando con representantes de distintos colegios para llevarlo a la máxima autoridad que es el Colegio Provincial. Por esas iniciativas, el ColProBa encomendó al Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo (presidente del Colegio de Abogados de Quilmes) la elaboración de un informe sobre las posibilidades de crearse el nuevo Colegio.

Se discutía en torno a un planteo sobre el momento de creación del colegio: si era recién a partir de la puesta en funcionamiento de las nuevas cámaras departamentales. Pero lo insólito de esta posibilidad era que, este departamento judicial era el único cuya ley de creación no contemplaba las cámaras. Por otro lado, los letrados locales, sostenían que si no se ponía en funcionamiento el Colegio de Abogados, quién iba a impulsar la puesta en funcionamiento de los órganos judiciales del departamento judicial ( hay que recordar que en ese momento tampoco estaba creado el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento judicial).

Este era un proyecto local en beneficio de los justiciables de Moreno y General Rodríguez, sin sus representantes que impulsen la etapa fundacional, el proyecto podría fracasar irremediablemente.

Es oportuno recordar que la Asociación de Abogados de General Rodríguez decidió (acta N° 126 del 26 de abril de 2007) que “sería positivo implementar el accionar conjunto de ambas asociaciones, no solo para controlar e impulsar la puesta en marcha del nuevo Departamento Judicial, sino también la creación de un Colegio de Abogados”

El 17 de Setiembre de 2010 se reúne el Colproba (acta Na 670) luego de considerarse el informe emitido por el Dr. Rodríguez Basalo, se dispone la creación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Moreno General Rodríguez . En cuanto a quien será el delegado organizador, se considera reunirse previamente con los Dres. Horacio Vero (Mercedes); Pablo Ayale (La Matanza) y Jorge Barberis (Morón) para definir ese aspecto.

EL 21 de Octubre de 2010 (acta Na 671) y luego de escucharse un breve informe del Dr. Rodríguez Basalo, quien previamente recibió a los representantes de la Asociación de Abogados de Moreno, Dres. Carlos Roberto Campion (presidente), Cristina Santinelli (vicepresidente), Jorge Ernesto Ramírez (secretario), Eduardo Gabriel Sreider (tesorero) y Alfonso Napoletano (vocal), sumado a la manifestación del Presidente del Colegio de La Matanza, Dr. Pablo Edgardo Ayale de que se encuentra en condiciones de hacerse cargo de la tareas organizativa, por unanimidad se dispone designar al Dr. Ayale para que actúe como delegado organizador del nuevo Colegio Departamental Moreno General Rodríguez.

El 18 de noviembre de 2010 en la Ciudad de Mar del Plata, se informa ((acta Na 672) de las propuestas elevadas por el delegado organizador en lo que concierne a duración de mandatos, número de inscriptos, fecha tope, para constituir el nuevo Colegio. El 16 de diciembre de 2010 (acta N° 673) en el partido de San Isidro, el Dr. Ayale informa que hay a la fecha 67 pedidos de pase de legajo para conformar el nuevo Colegio.

EL 17 de febrero de 2011, (acta 674), en la Ciudad de Necochea, el Dr. Ayale informa que hay 119 pedidos de pase de colegio y pone como fecha de cierre de padrón el 15 de abril de 2011. El 3 de marzo en la Ciudad de Mar del Plata (acta N° 675) el Dr. Ayale informa que existe 126 inscriptos. EL Consejo Superior del Colegio Provincial resuelve poner fecha de cierre de padrón el 15 de abril y determinar el acortamiento de mandatos de manera que coincidan con los períodos electorales de los otros colegios (anos pares)

El 19 de abril de 2011 (acta 676), en la Ciudad de La Plata, el Consejo Superior resuelve convocar a elecciones generales para el martes 24 de mayo de 2011 entre las 10 y las 16 horas, y a continuación se realizará la asamblea constitutiva. El acto se realizará en la sede del Club y Biblioteca Mariano Moreno y la convocatoria se exhibirá en el local del Colegio de Abogado de La Matanza y las sedes judiciales de Moreno y General Rodríguez. Las autoridades de la elección fueron: presidente, Dr. Pablo Ayale, quien junto con el Dr. Vero conformarán una junta electoral. La asamblea constitutiva es dirigida por el Delegado organizador.

EL 24 de mayo de 2011 efectivamente se cumplió con el cronograma estipulado por el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Pcia de Bs.As y se llevaron adelante las elecciones y la asamblea.

Las autoridades electorales, Dres. Daniel Fernando Baraglia (por el Colegio de La Matanza), y el Dr. Horacio Vero (por el Colegio de Mercedes) en carácter de junta electoral, el Dr. Raúl Aníbal Sosa y la Dra. Valeria Lorena Santillas en su carácter de autoridades de mesa, y con los Dres. Enrique Alberto Rodríguez Fernández y Juan Manuel Calvo en su carácter de fiscal y apoderado respectivamente de la única lista presentada con el N° 24, informan, mediante el Acta de cierre del comicio, que se emitieron 74 votos válidos a favor de la lista N° 24 consagrando ganadora a la lista cuyos candidatos electos fueron: Presidente Dr. Eduardo Sreider, Consejeros Titulares: Dres. Cristina Ethel Santinelli, Ana Rita Di Laura, Carlos Roberto Campion, Fernando Aarón Bilello Restifo, Julia María Taboada de Erpen, Mauricio Alfredo Carnevali, Ricardo Benito Rodríguez, Micaela Elisa Lombardi, Mario Bernardo Galeazzi, Alfonso Salvador Napoletano, Pedro Miguel Ventricelli; suplentes: Verónica Clelia Napoletano, María Laura Oyarzabal, María Virginia Croome, Claudio Ezequiel Tapia y Pastora Graciela Romano. Tribunal de Disciplina titulares: Marcelo Vicente Argentino, Juan Alejandro Iturburu, Gabriel Roberto Bellomo, Mirta Nidia Copes y Domingo Fernando Falco y Suplentes Miguel Ángel Erpen, Mirta Norma Osorio, Isidro Rolando Encina, Rosana Mariela Galarza y Eduardo Alfredo Brude. Delegados a la Caja de Previsión Social para Abogados de la Pcia de Bs.As. Dres, Marcelo Mauro Gradín y suplente Jorge Ernesto Ramírez. Como Revisores de Cuentas de la Caja De Previsión quedan designados los Dres. Ramón Ángel Merelas y Suplente Jorge Einer Marchak.

Acto seguido se constituye la Asamblea General Ordinaria lo que sería el acto fundacional del nuevo Colegio de Abogados de Moreno General Rodríguez que presiden los Dres Edgardo Pablo Ayale, Daniel Fernando Baraglia y como secretario Horacio Alberto Vero y pasan a tratar el orden del día resultando: que se aprueba por unanimidad el acto eleccionario procediendo a proclamar a los consejeros electos; establecer que el 1 de junio de 2011 se efectuará la asunción de autoridades y distribución de cargos del Consejo Directivo y del Tribunal de Disciplina.

El 1 de junio de 2011, durante el acto formal, se le hace entrega al Dr. Sreider, ya como flamante presidente del Colegio de Abogados de Moreno General Rodríguez, de los documentos previos a su formación, tales como: la publicación de los edictos correspondientes en diarios de Moreno y de General Rodríguez; del llamado a elecciones; acta de escrutinio del 24- de mayo de 2011; Urna precintada con votos emitidos y planilla de apertura de Mesa electoral

La asunción de cargos se realizó en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal y el Colegio abrió sus puertas en la primera sede ubicada sobre la calle Martínez Melo 312 (Moreno sur), donde funcionaba el consultorio jurídico gratuito con dependencia, hasta ese momento, del Colegio de Abogados de Mercedes. Al poco tiempo, el 19 de enero de 2012, se mudó a la Calle Concejal Rosset 341, sede en la que funciona actualmente. El 22 de mayo de 2012, en la misma casa, se inaugura una delegación de la Caja de Abogados.

Desde su creación, ano 2011, el Colegio creció ininterrumpidamente; la cantidad de matriculados está cercana al millar con juras mensuales de nuevos matriculados y permanente solicitudes de pases de legajos de matriculados de otros colegios. Tiene, en pleno funcionamiento, los institutos que organizan permanentemente distintas actividades académicas, a través de congresos, seminarios, cursos, charlas, jornadas, etc, pensando siempre en la formación continua de los abogados. Además de las Comisiones, algunas de las cuales organizan encuentros sociales y culturales con amplia participación de sus matriculados, siendo una de las más activas la de Deporte que impulsa la práctica de varias disciplinas tanto masculinas como femeninas, con un nivel de competición que crece ano tras ano haciéndose visible en la destacada participación que tiene, cada ano, en la ciudad de Mar del Plata donde se encuentran todos los colegios departamentales.

También ofrece servicios como: casillero legal, gestoría, realiza documentos de identidad y pasaportes, bancarios, trámites varios a través de su sitio web.

Todo ello da vida y mucho movimiento a una zona que estaba esperando actividades que permitan desarrollarse y formarse profesionalmente y, por sobre todas las cosas, tiene comunicación fluida y permanente con sus matriculados.

Entre tantos gestos realizados por esta institución se debe resaltar el reconocimiento por sus servicios, en la etapa fundacional del Colegio, al Dr. Pablo Ayale, llevando su nombre el salón de actos, la placa recordatoria dice: “Dr. Pablo Ayale Delegado Organizador del CAMGR”, quien falleció el 15 de julio de 2011, a pocos días de creado el CAMGR como si hubiera necesitado cumplir con el compromiso asumido. Era un apasionado de la colegiación como lo definió, durante el acto homenaje, su hijo, el Dr. Andrés Ayale.

Otra decisión trascendente fue la adquisición, conjuntamente con la caja de Abogados, de cuatro lotes ubicados en Alcorta entre Corvalan y Defensa -Moreno- donde el CAMGR construirá su sede propia. El día 13 de diciembre de 2017, se firmó la escritura traslativa de dominio que convierte al Colegio y a la Caja en propietarios de un predio de 1600 m2, para construir allí la sede propia, acorde a las actuales y crecientes necesidades de servicios y actividades académicas, sociales y deportivas. Son cuatro lotes de 10 por 40 metros cada uno, los cuales lindan en sus fondos con los juzgados civiles Na 1 y 2, ubicados sobre Avenida Bartolomé Mitre, cuyos inmuebles han sido recientemente expropiados por la Suprema Corte de Justicia Provincial, a fin de construir los nuevos edificios judiciales.De este modo, en la misma manzana tribunalicia, se levantará la sede del CAMGR.

Un párrafo especial, en esta historia, merece el plantel de empleados que, conforme al crecimiento del Colegio, se fue ampliando con nuevas incorporaciones, motor fundamental del accionar cotidiano de la entidad.

De esta manera, pasado, presente y futuro, se entrelazan en esta institución que, en estos pocos anos supo forjar su propia identidad, convirtiéndose en pilar fundamental del departamento judicial Moreno General Rodríguez.

Historia de los Colegios de Abogados de la Pcia. de Bs. As.

La ley 5177 significó un logro que se dieron los abogados de la época luego de décadas de lucha. La comisión que integraron los doctores César A. Bustos, Pedro Sáenz y Juan D. Ramírez Gronda, de La Plata; Félix A. Collado, de Mercedes, y Juan Luciano, de San Nicolás, se tradujo en la sanción de la ley 5177, el 28 de octubre de 1947, promulgada el 6 de noviembre de dicho ano. Al comienzo los departamentos judiciales eran 6: Capital (ahora La Plata), Centro (Mercedes), Sud (Dolores), Costa Sud (Bahía Blanca), Sud Oeste (Azul) y Norte (San Nicolás). A cada uno de ellos correspondió, conforme al artículo 15 de la ley, un Colegio de Abogados. En la práctica las entidades que venían funcionando en los respectivos departamentos, luchando incansablemente, además, por la oficialización luego lograda, como lo demuestran las propias fechas de origen de los mismos: 18/3/1908, el de Bahía Blanca; 24/6/1916, el de Mercedes; 4/6/1918, el de Dolores; 25/9/1920, el de La Plata; 10/7/1926, el de San Nicolás; y 12/4/1929, el de Azul. Cabe senalar, dentro del marco normativo inicial, que el 29 de marzo de 1949 se dictó el decreto 5410, reglamentario de la ley 5177, y que el 3 de agosto del mismo ano, mediante ley 5445, se confirió autarquía a la Caja de Previsión Social. El 18/5/56 nació el Colegio de Abogados de Mar del Plata, y el 16/11/59 fue creado el Colegio de Abogados de Junín. Poco a poco, la evolución del sistema mostró la influencia de las transformaciones que comenzó a experimentar el mapa judicial bonaerense, en particular en la zona del conurbano, lo que con el tiempo trajo aparejado que La Plata fuera perdiendo su antes indiscutida hegemonía, fundada en la preeminencia y jerarquía de sus valores intelectuales y científicos. Prueba de ello resultó la creación del Departamento Judicial de San Isidro, cuyo respectivo Colegio de Abogados comenzó su actividad el 8 de octubre de 1965. Posteriormente, se asistió a la creación de los Colegios de Abogados de Trenque Lauquen, el 21 de mayo de 1971; de Morón, el 2 de diciembre de 1971; de San Martín, el 9 de diciembre de 1971, y posteriormente, el de Lomas de Zamora, el 23 de febrero de 1973. En el transcurso de 1975 fue sancionada la ley 8480, de ayuda a los Colegios de Abogados, significando un desahogo para las casi exhaustas arcas de las instituciones. Dos anos después, el 14 de octubre de 1977, vio la luz la ley 8904, sobre honorarios profesionales, luego de los estudios realizados en el seno del Consejo Superior. La amenaza de un nuevo avasallamiento, generada por la derogación de leyes arancelarias en algunas provincias, llevó a una convocatoria de todas las entidades de profesionales universitarios de la República Argentina, y correspondió al Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires organizar la Primera Convención Nacional, cumplida con gran éxito en la Capital Federal, al extremo de poder afirmarse que la magnitud del acontecimiento hizo variar notoriamente el panorama. Al sobrevenir otra reestructuración del mapa judicial, con la implementación de nuevos departamentos, se incorporaron los Colegios de Abogados de Pergamino, el 21 de diciembre de 1987; Necochea, el 27 de octubre de 1989; y Quilmes, el 1o de diciembre de este último ano. Más recientemente, el 24 de mayo de 1996, fue creado el Colegio Departamental de La Matanza. Los Colegios debieron soportar nuevos embates, ya en plena época contemporánea, a raíz de la política de "desregulación" que se fomentó desde el Ministerio de Economía de la Nación. Ello dio lugar, primero, a que se convocase a una Segunda Convención Nacional de Entidades Profesionales Universitarias de la República Argentina, llevada a cabo en la Capital Federal el 19 de junio de 1991, con asistencia de 1.351 profesionales de las distintas especialidades, en representación de 524 instituciones, y provenientes de los más diversos puntos del país. En las reformas constitucionales de 1994, la colegiación obtuvo consagración expresa a través de diversas normativas contenidas en los instrumentos aprobados por las convenciones nacional y provincial, en lo que puede calificarse de reconocimiento a la trascendencia de nuestras instituciones puestas al servicio del bien común, como vehículos idóneos para la paz social.

Fuente: Colegio de Abogados Provincia de Buenos Aires

CMFMR
Caja de Abogados
Anses
Afip
Valor de Jus
COLPROBA
BANCO NACIÓN ARGENTINA
MINISTERIO
DE ECONOMÍA
REGISTRO NACIONAL
DE LAS PERSONAS
ARBA
INFOLEG
ENACOM