Concejal Alberto Rosset 341, Moreno. Bs. As.     (0237) 4637996

Servicios >

A la comunidad

Consultorio Jurídico Gratuito

Es un servicio del Colegio de Abogados destinado a la atención de personas que carecen de recursos económicos para realizar una consulta en forma privada. Las problemáticas más comunes que se atienden son las relacionadas con la conflictiva familiar. Cuando es posible se citan a las partes y se celebran acuerdos que quedan sujetos a homologación por la autoridad judicial. La Directora del Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados, es la Dra. Cristina Santinelli.

MIENTRAS TENGA VIGENCIA LA DISTANCIA SOCIAL PREVENTIVA Y OBLIGATORIA, las consultas serán únicamente por correo electrónico a la siguiente dirección: consultoriojuridicogratuito@camgr.org

Breve reseña histórica

El Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados de Moreno – General Rodríguez, tiene su origen en la atención que la Asociación de Abogados de Moreno realizó, desde hace 40 años a la Comunidad.

Todos los Colegios de abogados se basan en dos columnas, ellas son el sustento de su estructura: una es la académica y la otra el Consultorio Jurídico Gratuito.

El hilo de unión del servicio que brinda el Colegio de Abogados a la comunidad, es el Consultorio Jurídico Gratuito, que se encarga de asesorar y patrocinar a personas vulnerables que no están en condiciones económicas de afrontar los gastos, que cualquier acción judicial acarrea.

Durante mucho tiempo, la atención al público se llevó a cabo en la catedral de Moreno, por autorización de quien fuera su párroco, el Padre Juan Rossi. Se realizó todos los jueves de 16 a 20 hs, entre la Dra. Cristina Santinelli y el Dr. Donato Appugliese, se designaban los días de atención.

En virtud del crecimiento que iba teniendo la Asociación, un conjunto de Abogados, realizaron algunos aportes, y se logró alquilar un local, enfrente del otrora Juzgado de Paz Letrado de Moreno, en la calle Marcos Paz 152, fue allí donde se trasladó la atención del Consultorio Jurídico Gratuito.

Cuando el Juzgado de Paz, se trasladó a la calle Asconapé 180 (actual sede del Juzgado de Familia Nº1), la Asociación logro tener un local a pasos del mismo (Asconapé 120), y siguió atendiendo en forma ininterrumpida. Se formaban colas largas en reclamo de ayuda profesional, y todos eran atendidos.

Como el trabajo aumentaba cuantiosamente, la Asociación solicitó al Colegio de Mercedes ayuda económica para solventar los gastos que implicaba el mantenimiento de las instalaciones e insumos, incluido el Secretario que, en ese momento, era estudiante de derecho, hoy Dr. Fernando Bilello.

La injusticia que significaba tener que trasladarnos a la ciudad de Mercedes (140 kilómetros entre ida y vuelta, más el tiempo de viaje) para desarrollar nuestro ejercicio profesional, tuvo su punto final en 2006, cuando se logró la creación del Departamento Judicial de Moreno General Rodríguez, luego de una larga lucha que el puñado de abogados que formaban la Asociación de Abogados llevó delante de manera incansable.

Así se crea, con fecha 1º de junio de 2011, el Colegio de Abogados de Moreno General Rodríguez, la formación, organización y puesta en marcha, fue una tarea, que llevo mucho tiempo y esfuerzo. Constituido el Colegio, un grupo de colegas le pide a la Dra. Cristina Santinelli, la organización del Consultorio Jurídico Gratuito.

De esa manera se puso en marcha esta actividad en forma institucional que, con el tiempo, fue creciendo de tal modo que llegó un momento en que “explotó” la demanda de atención y se armaban colas de 3 o 4 cuadras para la atención en el edificio, que se había tornado chico, para esta actividad. Por tal motivo, y mediante un convenio firmado con la Unión de Comerciantes y Profesionales de Moreno, el Consultorio se traslada a la sede de esa entidad y comienza a atender allí, donde el espacio permitía recibir a más gente y con mayor comodidad.

En el año 2017 se logra una segunda etapa, donde se concreta un gran anhelo que fue la apertura de subdelegaciones, en Cuartel V, en Trujui, y en General Rodríguez, además de mantener funcionando el Consultorio de Moreno Centro.

La organización y el esfuerzo de los colegas que trabajan en el Consultorio, dieron su fruto y ante la propuesta de turnos, urgencias, derivaciones y otras herramientas, se convirtió en el Colegio de Abogados que más atenciones, en asesoramiento, ofrece en toda la Provincia de Buenos Aires. Las estadísticas que se elaboran anualmente, otorgan una información necesaria, para conocer los temas más solicitados.

También se firmaron convenios con la Universidad de Morón, a fin de que los alumnos de último año de abogacía puedan realizar sus prácticas en nuestro consultorio.

Otro logro del Consultorio, está plasmados en la importancia de la instalación de la figura de Abogado del Niño, que hoy está reconocida en toda la provincia de Buenos Aires, y que se logró gracias al Colegio de Abogados que ha sabido trasladar a jueces, asesores y funcionarios en general, para que se aplique en todos los juicios donde un niño niña o adolescente pueden tener un derecho vulnerado.

La fina línea que divide la atención a vulnerables y la defensa de las incumbencias profesionales, es el trabajo que lleva a delante el grupo del Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados de Moreno General Rodríguez.

Coordinación con los distintos Organismos

La Comunidad de Moreno General Rodríguez, tiene una población desbordante que la pone en el primer lugar de la Provincia en casos penales y cuestiones de familia, gracias a la coordinación realizada por el Consultorio con los distintos organismos, ha permitido la atención de todos los consultantes y mediante audiencia coordinadas, la finalización de acuerdos, sin necesidad de la judicialización de los mismos.

Directores de Consultorios Jurídicos de Colegios de la Provincia de Buenos Aires

El Colegio de Abogados de Moreno General Rodríguez tiene plena participación en la correspondiente Comisión de la Provincia de Buenos Aires de COLPROBA, donde trata de mancomunar esfuerzos para desarrollar esta actividad homogéneamente, pero siempre guardando la autonomía del mismo.

APOYO PROFESIONAL

El Consultorio representa el sentido social del Colegio, y además ayuda a los colegas noveles a acercarse al manejo de la profesión, sabiendo cómo atender, como evacuar una consulta, y el ejercicio profesional en su conjunto.

Recomendación

"Cuando se trata de la salud, lo único urgente es la salud". No te apresures, nunca aceptes consejos legales de un desconocido o firmes documentación para un reclamo dentro de un centro asistencial. La Ley te protege y contas con tiempo suficiente para realizar cualquier reclamo legal sin perder ningún derecho.